miércoles, 16 de julio de 2025

MARKETUR publica un estudio sobre el proceso de recuerdo de las experiencias turísticas gastronómicas

En el número de julio de 2025 de la revista de referencia nacional “Investigaciones Turísticas”, se ha publicado el artículo titulado “Memory formation in gastronomic tourism experiences through affective and intellectual mechanisms. The case of gastronomic festivals” y elaborado por investigadoras e investigadores del grupo de investigación MARKETUR. Este estudio analiza cómo es el proceso afectivo-cognitivo de la memoria específicamente en las experiencias gastronómicas.

La propia naturaleza de las experiencias gastronómicas lleva a pensar que diferentes elementos pueden producir recuerdos. Se plantea un modelo en el que elementos sensoriales, emocionales e intelectuales pueden provocar este recuerdo. Se realiza a través de análisis de moderación y mediación entre las variables, y desarrollando el estudio de campo en una feria gastronómica local. Los resultados muestran la relevancia de los elementos sensoriales y emocionales en la creación de recuerdos positivos, pero, destaca, además, los resultados en términos cognitivos o intelectuales. Los elementos que implican conocimiento o aprendizaje interactúan de forma negativa con este modelo, disminuyendo, incluso, el recuerdo. Esto lleva a una serie de conclusiones como que, en este tipo de experiencias de ocio y disfrute sensorial como las ferias, la inclusión de algunos elementos cognitivos puede afectar a la percepción y al recuerdo, lo que puede venir explicado por la propia naturaleza de la experiencia gastronómica, donde el objetivo no es el aprendizaje, sino el disfrute. Incluir elementos cognitivos puede generar sobrecarga o desarrollo de procesamientos de información que obstaculicen el recuerdo.

El artículo completo se puede encontrar en abierto haciendo CLIC AQUÍ

viernes, 11 de julio de 2025

Tesis Doctoral de MARKETUR resulta galardonada

 

El pasado 5 de julio de 2025 se desarrolló la 9th International Conference on Innovation and Enterpreuneurship in Marketing and Consumer Behaviour (ICIEMC) organizado por la Universidad de Aveiro (Portugal) en formato virtual.

Este congreso, que cumple ya su novena edición, se trata de un lugar para compartir y mostrar las nuevas investigaciones en el área de marketing a nivel internacional. En éste, además, se desarrolla unas sesiones específicas de premios a mejores trabajos de máster y a mejores tesis realizadas en el año y curso previo a la Conferencia. Con éstos, se busca premiar y resaltar los trabajos llevados a cabo en diversas áreas complementarias al marketing.

Este año, el grupo de investigación presentó la tesis titulada “Emotional and behavioural outcomes of the application of sensory elements in the development of memorable tourism experiences” defendida por Ana Moreno Lobato.

Tras la defensa y evaluación de los diversos paneles, esta tesis ganó el reconocimiento de la Best Doctoral Thesis Award en el ámbito de Turismo.

Más información sobre la Conferencia en: http://iciemc.pt/