martes, 9 de diciembre de 2025

MARKETUR colabora en la creación de la Licenciatura en Turismo Sostenible en la Universidad Metropolitana (UNIMET) en Venezuela

La Universidad Metropolitana (UNIMET) en Venezuela lanza la primera carrera de Turismo Sostenible del país. Una licenciatura de 4 años con una Mención en Hospitalidad que iniciará en enero de 2026. La creación de la carrera contó con un equipo fundacional integrado por expertos de diversas áreas del sector de turismo, bajo el liderazgo de Juan Carlos Guinand y la asesoría del consultor español José Manuel Hernández Mogollón, Catedrático de la Universidad de Extremadura (España) e Investigador Principal del Grupo de Investigación Marketing y Gestión Turística (MARKETUR).  La meta de la UNIMET con esta nueva carrera es graduar profesionales con una sólida base científica, técnica y humanística, capaces de trabajar inmediatamente en cualquier lugar del mundo o quedarse para apoyar en la planificación del desarrollo turístico de Venezuela.

lunes, 10 de noviembre de 2025

MARKETUR presente en las IX Jornadas Doctorales

 

El pasado 31 de octubre tuvieron lugar las IX Jornadas Doctorales en la Escuela de Ingenierías Industriales del Campus de Badajoz, un encuentro anual que reúne a doctorandos de todas las áreas del conocimiento, organizado por la Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura (ADUEx) junto con la Escuela Internacional de Doctorado (EDUEx), con el objetivo crear un espacio común de formación, intercambio científico y convivencia entre jóvenes investigadores en distintas fases de sus tesis doctorales.

Durante la jornada se desarrollaron varias sesiones formativas. En la primera, antiguas doctorandas compartieron su experiencia y recomendaciones sobre el proceso de realización de la tesis. La segunda sesión estuvo dedicada al asesoramiento profesional sobre los derechos de los investigadores. Finalmente, se desarrolló un taller práctico de oratoria enfocado en la defensa de proyectos doctorales. Por la tarde tuvieron lugar las presentaciones de pósteres científicos divididos por áreas de conocimiento, lo que favoreció el debate e intercambio de ideas. Este formato brindó a los doctorandos la oportunidad de exponer los avances de sus proyectos, compartir resultados y fijar los retos de su proceso investigador.

Desde MARKETUR se presentó el póster “Turismo senior como segmento emergente. Evolución y Análisis de su investigación”, centrado en el análisis de las características, motivaciones y desafíos del turismo senior en un entorno social y tecnológico cambiante.

Las jornadas concluyeron con el acto institucional de clausura, destacando la importancia de fortalecer la colaboración y apoyo entre doctorandos, así como de fomentar el crecimiento de la investigación.

lunes, 3 de noviembre de 2025

El Proyecto MOTEA (Model of Tourism for Engagement Adoption) cierra con éxito su seminario final en la UEx

El grupo Marketur en colaboración con el grupo ARCO de la Universidad de Extremadura, finalizan una exitosa colaboración tras haber estado al frente de un proyecto europeo, en el marco de las acciones Seed Fundings de EuGreen, que ha durado dos años y se ha centrado en la comunicación digital estratégica y los destinos turísticos.

La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura (UEx) acogió los días 22 y 23 de octubre de 2025 el seminario final del proyecto MOTEA, bajo el lema “Building the Future of Smart Tourism Collaboration”. El encuentro reunió a representantes de las universidades socias —UEx, Atlantic Technological University (ATU, Irlanda), Université d’Angers (Francia), Universidade de Évora (Portugal) y University of Oradea (Rumanía)— para presentar los resultados finales del proyecto y sentar las bases de futuras colaboraciones europeas en turismo inteligente y sostenible. El proyecto, ha sido financiado por las acciones Seed Fundings, en el marco de las iniciativas promocionadas por la alianza de universidades EUGreen.

El seminario incluyó varias sesiones de trabajo, entre ellas: la presentación de resultados del proyecto, la sesión de colaboración y futuro, y el taller sobre oportunidades europeas. En palabras de la coordinación del proyecto, el éxito de MOTEA radica en “haber logrado una cooperación interdisciplinar y transnacional sólida que refuerza el papel del turismo inteligente como motor de innovación y sostenibilidad en Europa”.

“Do something EU GREEN today!”, con este lema finalizó un encuentro que demuestra cómo la investigación y la colaboración europea pueden transformar el futuro del turismo sostenible.