martes, 12 de marzo de 2024

El Seminario de Transferencia de Investigación “Proyecto INDACO TOURISM CHANNELS” se salda con un resultado muy positivo

El pasado viernes, 8 de marzo, tuvo lugar el Seminario de Transferencia de Investigación de los resultados del ecuador del proyecto "Inteligencia de datos en la comercialización de productos turísticos: soluciones desde el data science, el neuromarketing y el análisis de contenido Web” (INDACO TOURISM CHANNELS) (PI-0078-22), organizado por MARKETUR, en el Salón de Actos de los Institutos de Investigación del Campus de Cáceres. Contó con 100 participantes, entre los que se encontraban profesionales del sector turístico, representantes de la Administración pública, profesorado y alumnado.

Esta actividad de transferencia de investigación tenía como objetivo la difusión y debate de los resultados obtenidos sobre los procesos de digitalización en la comercialización turística por el Grupo de Investigación MARKETUR Research Group, a partir de la información facilitada por la empresa MisterPlan de sus motores de reserva durante un año, en el intervalo 2022-2023, período en el que se destaca la vuelta a la normalidad en el turismo tras el COVID-19.

El proyecto se encuentra en ejecución a través de un contrato de participación Empresa-Universidad que tiene como objetivo estudiar y analizar la importancia de los datos procedentes de herramientas de intermediación turística, que permiten implementar mejoras competitivas y procedimientos de inteligencia de mercados gracias al conocimiento del comportamiento del turista. El proyecto se focaliza en la importancia de las herramientas tecnológicas en la comercialización turística, identificar patrones de compra de turistas, y a partir del análisis Big Data proporcionado por los datos de los motores de reserva de la empresa MisterPlan, se agrupa a los turistas en tipologías para conocer las diferencias existentes entre los grupos.

Se han identificado los elementos clave en la construcción de la satisfacción de turistas en diferentes tipos de alojamientos y actividades de turismo rural, buenas prácticas en el diseño de motores de reserva, con técnicas de neuromarketing, y se han analizado los comentarios de los turistas extrayendo información con alto valor de mercado.

El evento se desarrolló en tres partes:

1. Presentación de los resultados del proyecto por parte del equipo de investigación de MARKETUR Research Group.

2. Presentación de los productos de MisterPlan y sus soluciones a los procesos de digitalización de la comercialización turística.

3. Mesa de debate sobre la importancia de la digitalización en la comercialización turística. Contó con profesionales del sector turístico que están trabajando en la mejora de la comercialización de sus empresas a través de la digitalización: Dª María Victoria Acero de Bodegas Habla, D. Juan Carlos Vicente de Costas y Paisajes, D. David Díaz de Misterplan y D. Daniel Morán de Glamping El Regajo. La Mesa de Debate estuvo presidida por Dª Ana Isabel Domínguez, Directora General de Turismo de Extremadura.

El Seminario logró su objetivo de difusión y debate, propiciando el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas. A lo largo de la jornada, el turno de debate ocupó la mayor parte del tiempo, surgiendo ideas para potenciar la comercialización turística gracias a la intervención de los asistentes. Se plantearon retos del sector y nuevas oportunidades que puedan surgir a través de la digitalización de la comercialización de las pequeñas empresas turísticas, por parte de la Administración pública y del empresariado extremeño con el compromiso compartido de mejorar y fortalecer el sector turístico en la región.

lunes, 11 de marzo de 2024

El próximo Seminario de la RIUCESTUR será el próximo miércoles 13 de marzo

La Red de Universidades y Centros de Enseñanza Superior (RIUCESTUR) del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR) les invita a participar como docentes, investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito del turismo rural, de naturaleza y el agroturismo, el próximo 13 de marzo a las 19:00 horas (MADRID) al Seminario “Impacto y desarrollo del turismo basado en la naturaleza en la Republica Dominicana”, organizado por la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, República Dominicana. Con este seminario continuamos el ciclo del primer semestre de 2024. Se agradece la difusión de esta información con colegas, alumnado, profesionales y en redes. El seminario es abierto a todos los públicos interesados.

FORMATO ONLINE (No es necesario inscripción)

HORA: 19:00 horas (Madrid)

Link: https://unex-es.zoom.us/j/4339281480?pwd=azQ1c28zSEJOVjRLOWp6ZFVRWkYxQT09&omn=92618167590 

ID de reunión: 433 928 1480 Código de acceso: 607246

domingo, 25 de febrero de 2024

Seminario de transferencia de investigación “Proyecto INDACO TOURISM CHANNELS”

El Grupo de Investigación Marketing y Gestión Turística (MARKETUR) de la Universidad de Extremadura le invita el próximo viernes 8 de marzo a las 10:00h el Seminario de transferencia de investigación de los resultados del ecuador del proyecto "Inteligencia de datos en la comercialización de productos turísticos: soluciones desde el data science, el neuromarketing y el análisis de contenido Web” (PI-0078-22) que tendrá lugar en el Salón de Actos de los Institutos de Investigación de Cáceres (Av. de las Ciencias, s/n, Campus Universitario de Cáceres). Tendrá una duración aproximada de 3 horas.

Esta actividad de transferencia de investigación tiene como objetivo la difusión y debate de los resultados obtenidos sobre los procesos de digitalización en la comercialización turística por el Grupo de Investigación MARKETUR a partir de la información facilitada por la empresa MisterPlan de sus motores de reserva durante un año en el intervalo 2022-2023, período en el que se destaca la vuelta a la normalidad en el turismo tras el COVID-19.

El proyecto se encuentra en ejecución a través de un contrato de participación Empresa-Universidad que tiene como objetivo estudiar y analizar la importancia de los datos procedentes de herramientas de intermediación turística, que permiten implementar mejoras competitivas y procedimientos de inteligencia de mercados gracias al conocimiento del comportamiento del turista.

El proyecto se focaliza en la importancia de las herramientas tecnológicas en la comercialización turística, identificar patrones de compra de turistas, y a partir del análisis Big Data proporcionado por los datos de los motores de reserva de la empresa MisterPlan, se agrupa a los turistas en tipologías para conocer las diferencias existentes entre los grupos.

Se han identificado los elementos clave en la construcción de la satisfacción de turistas en diferentes tipos de alojamientos y actividades de turismo rural, buenas prácticas en el diseño de motores de reserva, con técnicas de neuromarketing, y se han analizado los comentarios de los turistas extrayendo información con alto valor de mercado.

El acto se desarrollará en tres partes:

1. Presentación de los resultados del proyecto por parte del equipo de investigación de MARKETUR Research Group.

2. Presentación de los productos de MisterPlan y sus soluciones a los procesos de digitalización de la comercialización turística.

3. Mesa de debate sobre la importancia de la digitalización en la comercialización turística. Contará con diferentes profesionales del sector turístico que están trabajando en la mejora de la comercialización de sus empresas a través de la digitalización, y estará moderada por Dª Ana Isabel Domínguez, Directora General de Turismo de Extremadura.

Queremos hacerle partícipe de este evento y animarle a participar el próximo día 8 de marzo en el Salón de Actos de los Institutos de Investigación en el Campus Universitario de Cáceres.

Es aconsejable hacer una inscripción previa para una mejor gestión del espacio. Puede hacerla en el siguiente enlace: uex.be/sv-d8

Tras la inscripción, se confirmará individualmente la reserva de plaza vía e-mail. Agradecemos la difusión de esta información a otros profesionales, o miembros de la comunidad académica que pudieran estar interesados en este evento.