Los pasados días 5, 6 y 7 de septiembre ha tenido lugar en la ciudad de Barcelona el XXX Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2018, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta ocasión, MARKETUR ha estado presente con dos ponencias que giran en torno a las experiencias turísticas gastronómicas.
La primera de ellas titulada "El oleoturismo en España como factor de atracción de los mercados internacionales: un análisis causal a través de la motivación, la implicación y la participación" analiza el oleoturismo como elemento de atracción de los mercados internacionales, a través de las variables motivación, implicación y participación, y su repercusión en las intenciones de comportamiento. Este análisis se realiza a través de un modelo estructural que ha sido testado con una muestra de residentes en Reino Unido. Los resultados ratifican el modelo propuesto o ofrecen un escenario alentador para la promoción del oleoturismo en España de cara a los mercados internacionales.
La segunda ponencia lleva por título "The contribution of experientiality to quality of life, satisfaction and loyalty in the context of culinary tourism". Centra su atención en el desarrollo de un modelo en el que se consideran variables de carácter experiencial como la calidad de la experiencia, la memorabilidad y la calidad de vida, y su impacto en las variables resultado de marketing como la satisfacción y la lealtad. A través de una muestra internacional de turistas que han participado en experiencias gastronómicas de todo el mundo, se ha constatado la necesidad de dar mayor protagonismo a los elementos experienciales frente a los funcionales, como factores para lograr la satisfacción y la lealtad de los turistas.