viernes, 31 de enero de 2025

MARKETUR publica en la Journal of Tourism & Development sobre percepciones emocionales en experiencias gastronómicas según el género, edad y familiaridad.

Investigadores de MARKETUR publican el artículo titulado “Affective and behavioural reactions in a cheese-tasting experience: Segmentations according to gender, generation and familiarity” en la revista internacional de impacto Journal of Tourism and Development, en el número 47 correspondiente al último del año 2024.

Este artículo pretende subrayar las diferencias que se pueden dar en el público objetivo en experiencias turísticas gastronómicas sensoriales teniendo en cuenta la emocionalidad y las respuestas intencionales de cada segmento. El género, la edad o la familiaridad con el producto agroalimentario involucrado pueden afectar a la evaluación de la experiencia. Pero, además, la herramienta sensorial incluida en la experiencia gastronómica también genera diferencias. Los resultados muestran una predominancia, en todos los casos, de la música a nivel afectivo frente a otros sentidos como el visual o el olfativo. En cuanto a las diferencias según los segmentos, se presentan diferentes comportamientos. En cuanto al género, las mujeres tienen mayor tendencia a la activación emocional y las intenciones de comportamiento y recomendación. A nivel generacional, el segmento de mayor edad tiene también mayor tendencia a la activación emocional y a los mejores resultados intencionales. Finalmente, en cuanto a la familiaridad con el producto, los consumidores más asiduos presentan mejores resultados en términos de intenciones, mientras que los consumidores más ocasionales presentan mejores resultados en términos de emocionalidad.

Estos resultados resultan de gran interés para académicos y gestores turísticos y agroalimentarios para la segmentación y gestión de las experiencias.

Disponible en abierto en: https://proa.ua.pt/index.php/rtd/article/view/38709

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