jueves, 21 de mayo de 2015

Happiness and Vacations - Experiencing or exploiting nature?

Durante la mañana de hoy, ha tenido lugar en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, el Seminario "Happiness and Vacations-Experiencing or exploiting nature?", impartido por el Profesor Salvatore Bimonte de la Universidad de Siena (Italia), organizado por miembros de MARKETUR y en el que han participado alumnos y profesores e investigadores.
Durante la sesión, el Profesor Bimonte ha expuesto su visión sobre la importante relación que existe entre turismo y felicidad. Sus argumentos se centran en que medidas agregadas como el PIB puede aportar información sobre el nivel de enriquecimiento de un país, pero no consigue reflejar si realmente goza de bienestar, calidad de vida o felicidad. Según Bimonte, el bienestar de la población no está relacionado únicamente con el dinero, sino con otras variables como la personalidad, aspectos sociodemográficos, el contexto situacional o institucional. En este sentido, se desarrollan conceptos como el "decrecimiento" que sugiere crecer pero de otra manera, es decir, de una forma más sostenible y con una mayor predominancia de las relaciones con el entorno y las personas. Los estudios demuestran que la relación entre el hombre y la naturaleza fomenta una mayor bienestar, favoreciendo un resultado positivo para el hombre, pero también para el medioambiente, por la apuesta decidida que es necesaria para su conservación en base a un disfrute respetuoso. Si esto es así, concluye Bimonte con que el turismo ha de basarse en actividades que fomenten la felicidad, como el ecoturismo o el turismo ornitológico, siempre desde un punto de vista sostenible con el entorno que apoya la actividad. Ha finalizado su exposición con interesantes resultados de investigación que ayudan a avanzar en esta línea de investigación.

No hay comentarios: