La pasada semana MARKETUR sumó dos nuevos doctores, pues los miembros del grupo Pedro Palos y José Manuel Mariño leyeron sus tesis en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Extremadura respectivamente.
La primera titulada "Modelo de aceptación y uso del cloud computing: Un análisis realizado en el ámbito empresarial", dirigida por Francisco J. Arenas y Mariano Aguayo, profesores en la Universidad de Sevilla, centra su atención en la economía digital y en las Tecnologías de la información, siendo el objetivo de este trabajo "contribuir y profundizar en estudios relacionados con estos modelos de adopción y su contribución a la mejora de la competitividad de una organización", donde los sistemas de cloud computing (computación en la nube) constituye una de las alternativas más reales para mejorar esa competitividad. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto las necesidades organizacionales que deben afrontar las empresas para implantar un verdadero modelo de gestión adoptado en la economía digital, concretamente en lo relacionado con cloud computing, reflejando factores críticos y cómo se relacionan entre ellos.
La tesis de José Manuel Mariño, "La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector hotelero: propuesta de una medida del desempeño a través de variables de marketing", dirigida por José Manuel Hernández y Ana Campón profesores de la Universidad de Extremadura, ahonda en la importancia de la aplicación de la RSC en el sector hotelero y la obtención de resultados, no sólo de rendimiento económico, sino también en variables de marketing. Este estudio se propone como objetivo "determinar la relación entre la utilización de políticas de RSC y su influencia en el rendimiento por habitación disponible en los hoteles españoles (RevPAR), a través de variables de marketing (confianza, reputación y satisfacción), como en las variables consideradas resultado final (lealtad y RevPAR). Los resultados ponen de manifiesto que la RSC posee un papel significativo para comprender el funcionamiento de las variables de marketing y el RevPAR, por lo que la RSC se muestra como una estrategia relevante al a hora de mejorar los resultados del sector hotelero.
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