A finales del pasado mes de noviembre MARKETUR estuvo presente en el 8th International Tourism Congress 2015, que tuvo lugar en Peniche (Portugal), organizado por el Insituto Politécnico de Leiria, donde se presentaron dos comunicaciones "The binomial agrifood product-tourism analysis a proposal of sustainable integral development: the case of olive oil" y "Cognitive image, affective image and loyalty from the perspective of the musical event tourist. The case of WOMAD festival".
La primera comunicación se centra en la importancia del binomio producto agroalimentario-turismo como elemento para ofrecer un impulso a la comercialización de estos productos vinculado a nuevas experiencias turísticas como el oleoturismo, que promueve el desarrollo de actividades turísticas en torno a la cultura del aceite. Esta comunicación presenta un proyecto de investigación que se centra en analizar los factores que intervienen en un desarrollo integral sostenible y participado en áreas rurales, que tienen problemas de competitividad y posicionamiento de sus productos agroalimentarios en los mercados nacionales e internacionales, centrado en el caso específico del aceite de oliva.
La segunda enfoca su atención en los festivales musicales como eventos únicos, con la capacidad de atraer turista y que favorezcan el regreso a ediciones posteriores y su recomendación. Esta comunicación centra su objetivo en analizar la influencia ue tienen la imagen cognitiva como la afectiva de un destino en la lealtad del turista a este tipo de festivales. El estudio fue aplicado al caso del festival internacional WOMAD (World of Music, Arts & Dances) en su edición de 2013 en la ciudad de Cáceres. A través de la técnica PLS, los resultados muestran que la imagen cognitiva y la afectiva contribuyen de manera positiva sobre la lealtad al evento, mientras que ofrecer al turista experiencias auténticas supone una ventaja competitiva diferenciadora.
La primera comunicación se centra en la importancia del binomio producto agroalimentario-turismo como elemento para ofrecer un impulso a la comercialización de estos productos vinculado a nuevas experiencias turísticas como el oleoturismo, que promueve el desarrollo de actividades turísticas en torno a la cultura del aceite. Esta comunicación presenta un proyecto de investigación que se centra en analizar los factores que intervienen en un desarrollo integral sostenible y participado en áreas rurales, que tienen problemas de competitividad y posicionamiento de sus productos agroalimentarios en los mercados nacionales e internacionales, centrado en el caso específico del aceite de oliva.
La segunda enfoca su atención en los festivales musicales como eventos únicos, con la capacidad de atraer turista y que favorezcan el regreso a ediciones posteriores y su recomendación. Esta comunicación centra su objetivo en analizar la influencia ue tienen la imagen cognitiva como la afectiva de un destino en la lealtad del turista a este tipo de festivales. El estudio fue aplicado al caso del festival internacional WOMAD (World of Music, Arts & Dances) en su edición de 2013 en la ciudad de Cáceres. A través de la técnica PLS, los resultados muestran que la imagen cognitiva y la afectiva contribuyen de manera positiva sobre la lealtad al evento, mientras que ofrecer al turista experiencias auténticas supone una ventaja competitiva diferenciadora.
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