El pasado 10 de noviembre el Dr. José Manuel Hernández Mogollón, director del equipo de investigación MARKETUR de la UEx, dio una conferencia sobre los
potenciales aprovechamientos turísticos del aceite de oliva para la
diversificación económica del medio rural en la Jornada "Desarrollo del oleoturismo como estrategia de diversificación económica en el medio rural" organizada por la Universidad de Évora (Portugal) y CIDEHUS, exponiendo las siguientes ideas clave:
1) La importancia de desarrollar sistemas
turísticos enfocados en resaltar la cultura del aceite de oliva para las
zonas rurales con una fuerte vinculación con el cultivo del aceite.
2) El aceite de oliva es un recurso turístico
potencial, capaz de aportar valor a las economías locales por medio de la
innovación y el aprovechamiento de sinergias entre los patrimonios tangibles e
intangibles existentes en los territorios olivareros.
3) La versatilidad del aceite de oliva y la
cultura olivarera facilita el desarrollo de múltiples productos turísticos. Se
han identificado ya 25 productos turísticos vinculados al aceite de oliva, de los que algunos actualmente se llevan a cabo en dos comarcas rurales del norte de Cáceres
(España): Sierra de Gata y Hurdes.
4) Es necesario seguir profundizando en el
conocimiento del oleoturismo desde una perspectiva científica y práctica
para poder desarrollar sistemas integrales, sostenibles y participados
de oleoturismo en los territorios rurales.
5) El oleoturismo se propone como una
oportunidad de diversificación de los territorios turísticos rurales, complemento
a la renta agraria y contenido idóneo para la definición de una marca
territorial de éxito.
6) El apoyo de las comunidades locales es
fundamental para el éxito de las iniciativas de oleoturismo. Éstas por un lado
deben estar sensibilizadas a la cultura oleícola que caracteriza sus
territorios, y por el otro, deben ser identificadas como las principales
beneficiadas de los insumos positivos del oleoturismo.
7) Por último, se ha destacado el oleoturismo
como una práctica con un potencial especial dentro de las actuales tendencias
experienciales de la industria turística moderna. Las experiencias de
oleoturismo pueden aportar un valioso conocimiento a quienes las practican que
puede convertirse en hábitos saludable en cuanto a la alimentación
cotidiana y mejorar así el bienestar y la calidad de vida de las
personas.
MARKETUR sigue trabajando en la potencialidad
turística del patrimonio oleícola como recurso idóneo para cualificar las
economías y los territorios y aportar felicidad a las personas.
Esta
conferencia surge como parte de los resultados del proyecto
"AOVETUR_EXTREM. Propuesta de un modelo para el desarrollo integral
sostenible de las áreas rurales en Extremadura basado en el binomio
Aceite de Oliva Virgen Extra y el Turismo" (Ref. IB16104).
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