El Alcalde de Coria, D. José Manuel García Ballestero, y José Manuel Hernández Mogollón, Investigador Principal de Marketur Research Group, Grupo de Investigación de la UEX, presentaron el pasado 19 de enero en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y el 28 de enero en el Hotel Montesol de Coria a los empresarios y agentes del sector turístico de la ciudad, la ESTRATEGIA DE TURISMO DE LA CIUDAD DE CORIA 2022-24.
Este proyecto de investigación se ha realizado a través de un convenio de colaboración entre la UEX y el Ayuntamiento de Coria, firmado en el Ayuntamiento de Coria con la presencia del Rector de la UEx el 7 de abril de 2021.
Los tres objetivos del PMKTCORIA´22-24 son: (1) Mejorar el posicionamiento turístico de Coria como destino turístico, (2) Identificar y diseñar una oferta turística que mejore la competitividad turística del municipio, (3) Diseño para su puesta en práctica inmediata de una propuesta de gestión integral del turismo en el municipio.
Para dar respuesta a estos objetivos se ha utilizado una metodología basada en herramientas de investigación, combinando técnicas como el inventario de recursos, la utilización de fuentes de datos secundarias y primarios (entrevista personal en profundidad y en grupo), análisis de contenido generado por los usuarios (UGC); y para el desarrollo del planteamiento estratégico se incorporan como herramientas de trabajo el desing thinking y el análisis de la cadena de valor.
A partir del análisis de la situación y el diagnóstico del destino realizado, se han establecido los objetivos estratégicos del PMKTCORIA. Los cualitativos que se pueden sintetizar en alcanzar mayores niveles de notoriedad, reconocimiento y posicionamiento de imagen de marca y digitalización de la oferta, además de un catálogo de productos turísticos de mayor valor y un modelo de gestión integral del turismo en el municipio. Los cuantitativos son alcanzar las 50.000 pernoctaciones, el 2% de Extremadura, y los 60.000 viajeros, el 4% de Extremadura.
La ejecución de este Plan de Marketing Turístico debe traducirse en el tercer año de ejecución del Plan en un volumen de ingresos directos por turismo en Coria de 7.839.000 € anual, y un impacto económico del turismo en Coria que debe ser superior a los 13 millones de euros.
En la estrategia de marketing turístico se identifican como segmentos de mercado de más interés para el turismo en Coria el cultural y el taurino, a los que a corto y medio plazo han se sumarse el gastronómico, religioso, agroturismo y de naturaleza.
Se plantea la propuesta de un modelo de gestión integral y participado por todos los agentes involucrados, apoyados en la estrategia de segmentos, productos y eventos, de comercialización, en colaboración con operadores turísticos especializados, y el desarrollo de una estrategia de comunicación para dar difusión a la marca de Turismo de Coria, tratando de posicionar a la localidad como municipio turístico, y en el entorno web.
Se propone un plan de acción a tres años que integre la implementación de cuatro acciones: (1) planificación, coordinación y cooperación; (2) puesta en valor de los recursos y creación de ofertas; (3) estrategias de imagen, TICs, comercialización y comunicación; y (4) evaluación de resultados y corrección de desviaciones. Así como un cronograma de actividades calendarizadas por trimestres.
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