MARKETUR acaba de publicar el artículo titulado "Application of smellscapes and
affective-cognitive analysis in memorable cheese-based tourism
experiences" en la revista
International Journal of Gastronomy and Food Science, revista de
referencia en el sector agroalimentario y gastronómico, y también de gran
impacto en el ámbito académico de la gastronomía. Este
artículo utiliza un enfoque multimetodológico, donde se desarrolla un estudio experimental y longitudinal. En éste se pretende evaluar las
reacciones inconscientes y conscientes frente a diferentes olores en una
experiencia turística de cata, siendo el objeto de estudio la
congruencia del olor con el producto testado o la creación de ambientes
olfativos complementarios al desarrollo de la experiencia. Se realiza un
experimento de cata de queso simulada donde se toman datos de
sudoración para medir la activación emocional inconsciente y,
posteriormente, las intenciones y actitudes conscientes frente a los
entornos olfativos. Tras seis meses, se evalúa el recuerdo de esta
experiencia a través de variables afectivas, sensoriales e
intencionales. Los
resultados y conclusiones del trabajo contribuyen al mejor
entendimiento del proceso de toma de decisiones y de evaluación de las
experiencias del consumidor turístico, ayudando a fijar algunos parámetros
olfativos que pueden ser efectivos y útiles en el desarrollo industrial
y económico de las empresas dedicadas a la producción alimentaria, a
la gastronomía o al turismo.
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