viernes, 13 de octubre de 2023

MARKETUR publica sobre olores y ambientes olfativos en experiencias turísticas

MARKETUR acaba de publicar el artículo titulado "Application of smellscapes and affective-cognitive analysis in memorable cheese-based tourism experiences" en la revista International Journal of Gastronomy and Food Science, revista de referencia en el sector agroalimentario y gastronómico, y también de gran impacto en el ámbito académico de la gastronomía. Este artículo utiliza un enfoque multimetodológico, donde se desarrolla un estudio experimental y longitudinal. En éste se pretende evaluar las reacciones inconscientes y conscientes frente a diferentes olores en una experiencia turística de cata, siendo el objeto de estudio la congruencia del olor con el producto testado o la creación de ambientes olfativos complementarios al desarrollo de la experiencia. Se realiza un experimento de cata de queso simulada donde se toman datos de sudoración para medir la activación emocional inconsciente y, posteriormente, las intenciones y actitudes conscientes frente a los entornos olfativos. Tras seis meses, se evalúa el recuerdo de esta experiencia a través de variables afectivas, sensoriales e intencionales.  Los resultados y conclusiones del trabajo contribuyen al mejor entendimiento del proceso de toma de decisiones y de evaluación de las experiencias del consumidor turístico, ayudando a fijar algunos parámetros olfativos que pueden ser efectivos y útiles en el desarrollo industrial y económico de las empresas dedicadas a la producción alimentaria, a la gastronomía o al turismo.
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